Ruta entorno de Ubiña





Ruta Nacimiento del Río Sil

 

Descripción de la Ruta.

Punto de partida y llegada: Torrebarrio

 

Ruta completa: 13,5 km. Tiempo estimado: 6 horas

Dificultad: alta. - Desnivel: 500m. aprox.

 

 

Ruta señalizada.

 

Algunos consejos :

 

Es aconsejable llevar calzado apropiado.

No se deben llevar perros sueltos ya que pueden causar molestias al ganado.

Aunque en el recorrido existen algunos manantiales y fuentes, debe procurarse no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. Es mejor llevar agua.

Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces o llevar aparatos con ruidos estridentes.

La recogida de residuos es muy dificultosa en estos valles. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.

En invierno el camino puede complicarse por la presencia de hielo y nieve, por lo que se recomienda no realizar la ruta a no ser que se disponga de equipo adecuado.

La Ruta:

 

La ruta comienza en el barrio de la Vega de la localidad de Torrebarrio; discurre por la calles del pueblo en dirección a la iglesia, aunque poco antes, se desvía para tomar una pista de nuevo trazado que asciende en dirección a Ubiña. Después de unos dos kilómetros de pronunciado ascenso, la ruta abandona la pista y cambia de dirección para dirigirse al Collado del Ronzón. Este tramo, coincide con la ruta clásica de ascenso a Peña Ubiña por lo que existe una vereda más o menos definida pero marcada con "hitos", montones de piedra que permiten seguirla fácilmente. Desde el Ronzón, punto más elevado de la ruta, se contempla una de las vistas más impresionantes de Babia. A partir de este punto, comienza un suave descenso por una zona de pastizal, llamada la Vega de Riotuerto, en la que no existen caminos ni veredas, pero que está suficientemente señalizada. La vega termina en un pequeño estrechamiento atravesado por el arroyo del Valle de Riotuerto y al final del mismo, se llega a la Vega de Candioches. Aquí, la ruta contacta con el camino que viene desde la Casa Mieres, situada en el Puerto de la Cubilla, desde donde se continúa descendiendo por una pista que discurre por el fondo del valle de Alcantarilla hasta llegar a Pinos, final de la ruta.

 

© Rustibabia S.L. 2017. Todos los derechos reservados. Entre Babia y la luna, casas rurales con imaginación de alquiler completo.

Calle Bache, 7. 24145 Villafelíz de Babia. León. España  Contacto: info@entrebabiaylaluna.com

Tlf. 987 59 40 07 es decir: nueve ocho siete.cincuenta y nueve cuarenta cero siete

 

 diseño web: Estudio de la Huerga